¿Qué es un Plan Regulador Intercomunal?

Es un Instrumento de Planificación Territorial que entrega reglas claras para ocupar y resguardar territorios de dos o más comunas que sean contiguas y tengan objetivos comunes.


Legalmente la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General (OGUC) expresa:


Artículo 34º.- Se entenderá por Planificación Urbana Intercomunal aquella que regula el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diversas comunas que, por sus relaciones, se integran en una unidad urbana.


La Planificación Urbana Intercomunal se realizará por medio del Plan Regulador Intercomunal, instrumento constituido por un conjunto de normas y acciones para orientar y regular el desarrollo físico del área correspondiente. 
Artículo 35º.- El Plan Regulador Intercomunal estará compuesto de:


a) Una memoria explicativa, que contendrá los objetivos, metas y programas de acción;
b) Una Ordenanza, que contendrá las disposiciones reglamentarias pertinentes, y
c) Los planos, que expresen gráficamente las disposiciones sobre zonificación general, relaciones viales, límites de extensión urbana, densidades, etc.


Para los efectos de su aprobación, modificación y aplicación, estos documentos constituyen un solo cuerpo legal. 

Artículo 38º.- Las disposiciones de los Planes Reguladores Intercomunales, que constituyan alteraciones a las disposiciones de los Planes Reguladores Comunales existentes, se entenderán automáticamente incorporadas a éstos como modificaciones.



En las comunas que carezcan de Plan Regulador Comunal harán los efectos de tal las disposiciones del Plan Regulador Intercomunal, sin perjuicio de la exigencia establecida en la letra a) del artículo 47º.

En sitio web:Definiciones Instrumentos de Planificación Territorial IPT del MINVU

Vistas de las páginas en total